ENFOQUE CRONOLÓGICO



                                                     ENFOQUE CRONOLÓGICO




-       Definición: Cronos: tiempo y logos: estudio.

° Disciplina cuyo objeto de estudio es la determinación del orden y fechas de los sucesos históricos.


°La cronología: Forma parte de la ciencia de la historia.

°Es la Ordenación y medición de tiempo (minutos, horas, días, semanas, meses, años, siglos y milenios.)

Designa: Una ordenación de los contenidos a manera de secuencia principalmente organizada de manera histórica.



- Características:

-       Ordena y relatan los sucesos, copia en orden natural que se sucede en el tiempo.
-       Puede ser alterado en un relato para generar interés por la historia.
-       La intención subrepticia para tipo de proceder es que sea el espectáculo o el lector de la historia quien pueda reconstruir el orden cronológico.
-       Se van dejando pistas, distintas señales que hacen posible la construcción.
-       Historiografía: los acontecimientos deben lograr comprensión y motivaciones.



- Aplicaciones

-       Objetivo: Facilitar el trabajo practicó y participación activa de los estudiantes en el manejo y discusión de los materiales correspondientes como:

a)    Parte teórica 
b)    Estudio personal
c)    Apoyo de recursos multimedia
d)    Programa de tipo Excel
e)    Documentos históricos
f)     Aplicaciones educativas (gratuitas).






g) TIC: Imagines, estadísticas históricas, documentos históricos, programas informáticos y aplicaciones educativas.





h) CARÁCTER INNOVADOR Y MEJORAS OBTENIDAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

Aplicación: Remind y socrative

-       Diseño de estrategias:

1.    Líneas de tiempo:


Año
Eventos
Quienes participaron
Quienes apoyaron
Lo bueno
Lo malo
Qué aprendimos


- El presente video muestras un ejemplo para utilizar y  diseñar una linea de tiempo, el programa es llamado: "Timeline maker professional".




2.    Análisis de puntos críticos:


Producción
Pensamiento
Comercialización
Sistema de apoyo





3.    Lluvia de ideas: Identificar a los limitantes que ellos vean como importantes en la cadena.

4.    Priorización de problemas: Ordenar los problemas encontrados.




Referencias

   Definición. (1986). Orden cronológico. Recuperado de

Redalyc.(2010). Revista latinoamericana de ciencia y psicología. Recuperado de


Paricio,J. (2017). Buenas prácticas en el docente universitaria con apoyo del TIC. Experiencia en 2017. España: Prensas de Universidad Zaragoza


Best,R. Cifuentes, W. Lundy, M. Ostertag, C. & Gottrent. (2004). Diseño de estrategias para fomentar la competitividad de cadenas productivas con productores de pequeña escala. México: CIAT


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