ENFOQUE CRONOLÓGICO
ENFOQUE CRONOLÓGICO
- Definición: Cronos:
tiempo y logos: estudio.
° Disciplina cuyo objeto de estudio es
la determinación del orden y fechas de los sucesos históricos.
°La cronología: Forma parte de la
ciencia de la historia.
°Es la Ordenación y medición de tiempo
(minutos, horas, días, semanas, meses, años, siglos y milenios.)
Designa: Una ordenación de los
contenidos a manera de secuencia principalmente organizada de manera histórica.
- Características:
- Ordena y relatan los sucesos, copia
en orden natural que se sucede en el tiempo.
- Puede ser alterado en un relato para
generar interés por la historia.
- La intención subrepticia para tipo de
proceder es que sea el espectáculo o el lector de la historia quien pueda
reconstruir el orden cronológico.
- Se van dejando pistas, distintas
señales que hacen posible la construcción.
- Historiografía: los acontecimientos
deben lograr comprensión y motivaciones.
- Aplicaciones
- Objetivo: Facilitar el trabajo
practicó y participación activa de los estudiantes en el manejo y discusión de
los materiales correspondientes como:
a) Parte teórica
b) Estudio personal
c) Apoyo de recursos multimedia
d) Programa de tipo Excel
e) Documentos históricos
f) Aplicaciones educativas (gratuitas).
g) TIC: Imagines, estadísticas
históricas, documentos históricos, programas informáticos y aplicaciones
educativas.
h) CARÁCTER INNOVADOR Y MEJORAS
OBTENIDAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Aplicación: Remind y socrative
- Diseño de estrategias:
1. Líneas de tiempo:
Año
|
Eventos
|
Quienes participaron
|
Quienes apoyaron
|
Lo bueno
|
Lo malo
|
Qué aprendimos
|
- El presente video muestras un ejemplo para utilizar y diseñar una linea de tiempo, el programa es llamado: "Timeline maker professional".
2. Análisis de puntos críticos:
Producción
|
Pensamiento
|
Comercialización
|
Sistema de apoyo
|
3. Lluvia de ideas: Identificar a los
limitantes que ellos vean como importantes en la cadena.
4. Priorización de problemas: Ordenar
los problemas encontrados.
Referencias
Redalyc.(2010). Revista
latinoamericana de ciencia y psicología. Recuperado de
Paricio,J. (2017). Buenas prácticas
en el docente universitaria con apoyo del TIC. Experiencia en 2017. España:
Prensas de Universidad Zaragoza
Best,R.
Cifuentes, W. Lundy, M. Ostertag, C. & Gottrent. (2004). Diseño de estrategias para
fomentar la competitividad de cadenas productivas con productores de pequeña
escala. México: CIAT
Excelente Claye!
ResponderBorrarExcelente Claye!
ResponderBorrarExcelente Claye!
ResponderBorrarBUENAS NOCHES, GRACIAS ME AYUDO MUCHO.
ResponderBorrar